Saturday, March 8, 2008

Salvador Lopez Herrera

Salvador Lopez Herrera would certainly disapprove if only he could bother to care.

2 comments:

Anonymous said...

Es indignante que al Ayuntamiento de Los Sauces en La Palma, nunca se les haya ocurrido ponerle una calle a mi Padre, a modo de homenaje mas que bien merecido. Ni tan siquiera cuando en su dia cambiaron de nombre la calle donde esta la casa donde él nació , calle de Calvo Sotelo por el de Calle La Calle. Don Benito Salvador López Herrera
Nace en San Andrés y Sauces el 27 de Junio de 1913.
Desde niño fue un apasionado del estudio y de la naturaleza, así como de la historia de las Islas Canarias.
Termina sus estudios de bachillerato y de 1931 a 1936 es redactor honorífico del periódico "Acción Social" y otros de La Palma.
Una vez finalizada la Guerra Civil termina su carrera de Magisterio y continúa con la carrera de Filosofía y letras, rama de Historia.
Mientras realiza su tesis doctoral, da clases como profesor de Enseñanza Media en Santa Cruz de La Palma (1942-1944) y posteriormente en Madrid en el colegio "Répide" (1945-1949).
En 1947 de Doctora en Historia siendo el título de su Tesis "Vida del Venerable José de Anchieta, Apostol de Brasil y Taumaturgo del Nuevo Mundo (1534-1597).
En el año 1949 funda y dirige el Colegio- Academia "Anchieta" dedicado a la enseñanza del Bachillerato elemental y superior a la vez que sigue investigando la figura sobre el Padre Anchieta en el Instituto de Cultura Hispánica, los archivos que la Compañía de Jesús en Toledo, da clases en la Universidad Central de Madrid sobre historia de América y publica en revistas científicas, ensayos y en periódicos sobre la vida del Misionero José de Anchieta.
En 1954 es elegido por el Gobierno para representar a España en el congreso de Historia que tiene lugar en Sao Paulo con motivo de la Conmemoración del IV Centenario de la fundación de Sao Paulo. Allí defiende y muestra pruebas irrefutables que fue el Padre José de Anchieta el fundador de Sao Paulo, por lo que dio por zanjada la controversia que durante muchos años había entre los Historiadores sobre la figura del fundador, si fue Nóbrega (Jesuita portugues)o fue Anchieta (Jesuita español).
Esto derivó en muchos titulares de prensa de la época, entrevistas en radio y Televisión.
Desde entonces, el gobierno Brasileño instaura en Brasil el "día de Anchieta" el 9 de Junio de 1597 coincidiendo con la muerte del apóstol.
Entre 1957 y 1962 el Doctor López Herrera es docente en la Universidad laboral de Sevilla en las cátedras "Historia de los descubrimientos geográficos" y "Geografía de América", donde sigue investigando en el Archivo de Las Américas.
En 1962 regresa a Madrid donde reabre la Academia "Anchieta" y crea un método de estudio para alumnos adultos trabajadores. Es pionero en la implantación del acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Paralelamente es nombrado Profesor Extraordinario de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, donde colabora en la docencia de doctorado, da conferencias y sigue publicando en revistas científicas y prensa, no solo sobre el Padre Anchieta, si no sobre otro Misionero tinerfeño, el hermano Pedro de San José de Bethencourt.
En 1971, sale la primera edición de su libro "Las Islas Canarias a través de la Historia" , primer libro divulgativo sobre la conquista y colonización de Canarias. Se realizan dos ediciones más y es traducido a varios idiomas.
Promotor de la Canonización de Anchieta, Don Salvador colabora con el Vaticano aportando información sobre el misionero para el proceso de beatificación que el Papa Juan Pablo II realizó en 1980.
En 1982 fue distinguido por el Ministerio de Trabajo otorgándole "la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo" por su labor en la educación de adultos.
Fallece el 30 de noviembre de 1994 en Madrid. Sus restos mortales reposan en Tenerife.

Anonymous said...

https://search.proquest.com/openview/438c9680711f517f2360ade1bf18665c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1817830